miércoles, 26 de noviembre de 2008

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

El programa de Administración de Empresas Turísticas de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia tiene tres líneas de profundización: planificación turística, mercadeo e inglés turístico.

Este blog ha sido creado para facilitar el aprendizaje de la primera línea: planificación turística. Al terminar los estudios referidos a la primera línea, el estudiante estará en condiciones de elaborar un plan de desarrollo turístico, cumpliendo con los requisitos dados por el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia.

Asigantura 1: Teoría de la Planificación Turística.
Asignatura 2: Planes de desarrollo.
Asignatura 3: Elaboración de planes de desarrollo.
Asignatura 4: Evaluación

En estas asignaturas se deberá responder, con suficiente profundidad las siguientes preguntas fundamentales.

¿Qué es la planificación?
¿Para qué sirve la planificación?
¿Por qué se debe planificar?
¿Cuándo se debe planificar?
¿Dónde se debe planificar?
¿Cómo se planifica?

ASIGNATURA 1: TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Toda planificación busca la evolución y por ello es necesario relacionar la planificación con la búsqueda del desarrollo. Pero también, sobre este concepto, existen múltiples miradas que es necesario estudiar para aclarar el fin de la planificación, en general, y la planificación turística, en particular.

Existen dos saberes fundamentales para abordar el tema; por un lado, el conocimiento específico sobre las metodologías para planificar, las cuales deben ser conocidas por quienes quieran desarrollar las competencias para ello; por el otro el relacionado con la actividad, fenómeno u objeto que se pretende desarrollar, por ejemplo, el destino turístico, las teorías aplicadas al mismo, (entre ellas la de sistemas). De esta manera, es necesario, para cumplir con el objetivo de profundización, estudiar la planificación turística para el desarrollo de los pueblos.

Existen diferentes criterios para clasificar la planificación. A estos criterios se les podrá dar la denominación de categorías. Estas categorías estarán relacionadas con algún tema en particular, por ejemplo, el grado de participación de las comunidades. Otro criterio puede ser el de el ambiente para el cual se realiza el trabajo: entidad pública o privada. como existen múltiples categorías, existen múltiples casificaciones.

El trabajo del estudiante, en este primer capítulo, consiste en analizar las preguntas fundamentales sobre la planificación, analizar las tendencias del desarrollo, las tendencias de la planificación, el concepto del destino turístico, el ciclo de vida del destino.

Con respecto al marco de la planificación deberá tener muy presente los siguientes aspectos:

Las políticas de planificación turística, los creterios de descentralización, la Ley 300 de 1996. la Ley 1101 de 2006, la Ley 152 de 1994, la legislación ambiental, la Ley 388 de 1997 sobre territorial y el manual de asistencia técnica para la elaboración de planes de desarrollo y la identificación de la clase de turismo que se pretende desarrollar.

Los documentos seleccionados giran alrededor de estos temas:

  • Teoría de la planificación (conceptos, tipos, clases y modalidades de planificación)
  • Teoría del desarrollo (conceptos, tipos, clases y modalidades de planificación). Para este caso, es necesario tener claro cuáles son los objetivos de desarrollo del mileno.
  • Legislación sobre planificación.
  • Introducción a la administración pública. Ley 489 del 29 de diciembre de l998 de la Administración Pública, (Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento) Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica y gestión pública por objetivos
  • Perspectivas del turismo y sus implicaciones para su planificación.

ASIGNATURA 2: PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO

Una vez desarrollada la fundamentación teórica, se deben levantar las bases para conceptuar lo que es un plan de desarrollo turístico, con base en lo estudiado en la asignatura 1. También estas bases permitirán identificar y conceptualizar sobre cada uno de los componentes de un plan de desarrollo turístico, enmarcado en la política turística.

Temática sugerida:

ASIGANTURA 3: ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO.

En esta asignatura se elabora el trabajo de campo del plan de desarrollo turístico, se recoge la información, se analista y se presenta en informe de acuerdo con las normas del ICONTEC y las metodologías comúnmente aceptadas en Colombia para ello. En este caso, el trabajo del docente será el de ofrecer el acompañamiento necesario para que los estudiantes puedan elaborar un trabajo de calidad, de acuerdo con las especificaciones técnicas pactadas. Además del manual de planificación turística, se deberá utilizar la metodología actualizada para elaborar inventarios turísticos y aplicar el formato único exigido por el Ministerio para tal fin. Ello implica elaborar en análisis sobre la prospectiva del turismo, el turismo apropiado para la región, sin salirse del marco del turismo sostenible.

Para la elaboración de planes de desarrollo turístico el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presta el servicio de asistencia técnica el cual se encuentra debidamente reglamentado.

Temática sugerida:

  • Trabajo de campo para recolección de información.
  • Análisis de la información.
  • Presentación de informe.
  • Socialización al interior del grupo.

ASIGNATURA 4: EVALUACIÓN

En esta asignatura, los estudiantes deben programar y ejecutar un simposio mediante el cual entreguen a la comunidad académica y las autoridades de gobierno respectivas, el producto (plan de desarrollo turístico) o un aporte significativo al desarrollo turístico de la región y de los municipios.

Esta entrega deberá ser clara en cuanto al sistema de indicadores dados para el desarrollo turístico y las estrategias del mercadeo turístico.

DOCUMENTOS DE APOYO

VIDEOS DE APOYO

Planificación del ecoturismo

Entrevista a Santiago Balaguer, representante del sector hotelero.